Fisico Hugh Herr gana premio Princesa de Asturias

SAN DIEGO - OCTOBER 28: Double amputee and MIT Professor Hugh Herr shows off his "Bionic Legs" at TEDMED on October 28, 2010 in San Diego, California. (Photo by Jerod Harris/WireImage)

El estadounidense Hugh Herr, pionero en prótesis inteligentes, fue galardonado este miércoles con el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por mejorar la “vida de millones de personas”.

Hugh Herr, físico e investigador de 51 años, es un “líder mundial de la biónica”, la aplicación de los fenómenos biológicos a la tecnología, y ha “desarrollado las primeras prótesis que logran emular la locomoción humana, permitiendo superar discapacidades, como la que él mismo tiene”, señaló el jurado al anunciar el premio en Oviedo (Asturias, norte de España).

“Las investigaciones pioneras” de Herr, que combinan “inteligencia artificial, neurofisiología y robótica”, han dado lugar “a una nueva clase de prótesis biónicas inteligentes, controlables por el cerebro”, señaló la Fundación Princesa de Asturias, que concede el premio.

El científico, que sufrió la amputación de sus dos piernas cuando se le congelaron durante una escalada cuando tenía 17 años, ha sido su propio conejillo de indias: actualmente cuenta con dos prótesis biónicas que diseñó y que le han permitido seguir practicando el montañismo.

Nacido en octubre de 1964 en Pensilvania, Estados Unidos, y con estudios en Física, Ingeniería Mecánica y Biofísica, actualmente dirige las investigaciones en la especialidad de biomecatrónica en el Media Lab del prestigioso MIT Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Vía AFP